viernes, 7 de septiembre de 2012

Heath Ledger (1973-2008)

Heath Andrew Ledger

Actor y director

28 años al momento de su muerte.

Murió por ingesta accidental de medicamentos recetados.

Consumía oxicodona, hidrocodona, diazepam, temazepam, alprazolam y la doxilamina


Heath Andrew Ledger fue un actor y director nacido en Perth, Australia, el 4 de abril de 1979. Hizo varias películas para cine y televisión en su país natal, y en 1998 se mudó a Estados Unidos para seguir con su carrera de actuación.
Su marcado ascenso a la fama se dio, más allá de por sus dotes actorales, por la controversia que generó uno de sus primeros protagónicos en cine con la película Brokeback Mountain (Secreto en la montaña) en el año 2005, en la que interpretó a un hombre que trabaja pastoreando en Wyoming, Estados Unidos, en un lugar llamado Brokeback Mountain, donde nace una relación amorosa con otro hombre en secreto, que luego seguirá desenvolviéndose 20 años después más allá de las familias que cada uno había formado. La historia se centra en el contexto de Estados Unidos en 1963, donde la homosexualidad era un tabú, mucho más para hombres de las afueras de las urbes, quienes eran un estandarte de la masculinidad y el machismo.
Este papel le valió a Ledger una nominación a los premios Oscar, junto con varios premios prestigiosos.

Entre sus relaciones amorosas más importantes, se encuentran su noviazgo con la actriz Heather Graham, el cual duró varios meses entre 2000 y 2001, y su relación con la actriz Naomi Watts, a la cual conoció durante la filmación de Ned Kelly y con quien convivió desde 2002 hasta 2004. En el verano de 2004, conoció y comenzó una relación con la actriz Michelle Williams durante la producción de Brokeback Mountain, y su hija, Matilda Rose, nació el 28 de octubre de 2005 en Nueva York. Los problemas con los periodistas en Australia llevaron a Ledger a vender su residencia en Bronte, Nueva Gales del Sur y a mudarse a los Estados Unidos, donde compartió un apartamento con Williams, en Boerum Hill, Brooklyn, desde 2005 hasta 2007. En septiembre de 2007, el padre de Williams, Larry Williams, le confirmó al periódico Daily Telegraph de Sídney que Ledger y Williams habían terminado su relación. Después de su separación con Williams, a finales de 2007 y principios de 2008, los periódicos y otros medios de comunicación vincularon románticamente a Ledger con las modelos Helena Christensen y Gemma Ward y con la antigua estrella infantil y actriz Mary-Kate Olsen.

Su última película completa fue The Dark Night, donde interpretó un brillante Joker (Guasón) diferente al glamoroso que conocíamos a partir de la vieja serie o las versiones de Tim Burton y otros directores. Este Guasón era sumamente oscuro, dejado, poco glamoroso. Sus miserias se veían en cada una de sus palabras, su tristeza y su manía eran opuestas pero sumamente complementarias. Como público, nos hace dudar si su interpretación fue tan buena para afectar a su personalidad, o por el contrario, su personalidad quedó sumamente expuesta frente a la interpretación de semejante personaje.

Al momento de su fallecimiento se encontraba filmando un film del director Terry Gillian,
The Imaginarium of Doctor Parnassus, y había completado poco menos de la mitad de su trabajo personificando a Tony. 



Aproximadamente a las 2:45 p.m. (tiempo del este) del 22 de enero de 2008, Ledger fue encontrado inconsciente en su cama por su ama de llaves, Teresa Solomon, y su masajista, Diana Wolozin, en su departamento ubicado en el cuarto piso de la calle Broome St. 421, en el SoHo de Manhattan.

Según la policía, Wolozin, quien había llegado temprano para una cita a las tres de la tarde con Ledger, llamó a la actriz Mary-Kate Olsen, amiga del actor, para pedirle ayuda. Olsen, quien estaba en California, ordenó a una compañía de seguridad privada de Nueva York que se dirigiese a la escena. A las 3:26 p.m., "menos de quince minutos después de que Wolozin lo viese por primera vez en la cama" y sólo pocos minutos después de haber llamado a Olsen por segunda vez para expresarle su temor de que Ledger estuviese muerto, Wolozin telefoneó al 911 "para anunciar que el Sr. Ledger no estaba respirando". Siguiendo el consejo del operador telefónico, Wolozin le administró la RCP al actor, pero no logró reanimarlo.
Los médicos de emergencias llegaron siete minutos más tarde, a las 3:33 p.m., pero tampoco lograron reanimarlo. A las 3:36 p.m., Ledger fue declarado muerto y su cuerpo fue retirado del apartamento.

Después de casi un mes de intensa especulación en los medios tratando de averiguar las posibles causas de la muerte de Ledger, el 6 de febrero de 2008, la Oficina del Examinador Médico en Jefe de Nueva York publicó sus conclusiones, basadas en una autopsia inicial del 23 de enero de 2008 y en el análisis toxicológico subsecuente. El informe concluye, en parte, "El Sr. Heath Ledger falleció como resultado de una intoxicación aguda por los efectos combinados de la oxicodona, hidrocodona, diazepam, temazepam, alprazolam y la doxilamina." Declara en forma definitiva: "Hemos concluido que la muerte es accidental, resultante del abuso de las prescripciones médicas." Los medicamentos hallados en el análisis toxicológico son prescritos comúnmente en los Estados Unidos para controlar el insomnio, la ansiedad, la depresión, el dolor o los síntomas del resfriado.

Mucho se dudó acerca de esta muerte, considerándola un suicidio. La realidad es que fue muerte accidental por ingesta de medicación recetada, pero ¿quién ingiere esa cantidad de medicación sabiendo los efectos colaterales que puede traer? Sin dudas el talento opaca, muchas veces, la capacidad de discernimiento. Ha sido este otro de los casos... salvo que quizás, así lo haya querido él.